¡Hoy Argentina no perdió!

Termina el sábado 30 de junio de 2018. En Buenos Aires está frío y la niebla se hace más intensa. Parece disfrazarse de humo cuando pasa por el haz de luz de los postes en las calles. La observo pasar sin prisa y sin pausa. Me pregunto si esta vez la niebla se habrá producido porque “bajaron las nubes” o si serán las lágrimas de los argentinos que se evaporan en el aire, por la derrota de la selección de fútbol.

Es un día triste. Refleja el sentir general de la gente que vuelve a sus actividades, caminando con la mirada baja y pocas palabras en su boca. Y claro, perdió Argentina en los 8vos de final de Rusia y se vuelve a casa.

¿Realmente perdió Argentina? Sí, que, ¿no te enteraste?, ¿No lo viste por tele? Mmm bueno, aunque me gusta el fútbol, soy hincha de un equipo, he ido a la cancha muchas veces y escucho programas deportivos por radio, al escribir esto iniciando la noche de este sábado, todavía no ví el partido y no sé como salió (me doy cuenta que no ganó). Tenía algo muchísimo más importante que hacer.

Quizás el no haber visto el partido, me ayuda a analizar esta situación como desde afuera. Camino por las calles y veo los comercios y balcones llenos de banderas. Todo es celeste y blanco. Hay promociones, descuentos, con Messi como cara visible de toda publicidad importante. Pero, perdió Argentina.

¿Perdió Argentina? Creo que no. Argentina no perdió. Argentina es un país maravilloso que lucha por salir de las crisis que lo golpean cada tanto. Hoy perdió la selección argentina de fútbol. No, Argentina. ¿O hay esa tristeza generalizada, con bronca hacia los supuestos responsables, cuando pierde la selección de gimnasia deportiva, remo o patín? También son deportes, como el fútbol.

Desde ya que tengo claro que el fútbol es, como dice un conocido relator, “el juego que más nos gusta y mejor jugamos los argentinos”. ¡Es pasión de multitudes! Pero me pregunto si esto de exigir tanto a un grupo de futbolistas, esperando como único objetivo aceptable que traigan la copa, no será que imaginariamente los queremos hacer responsables del éxito del país. Entonces en ellos, cuerpo técnico y dirigentes, enfocamos los más agudos análisis, críticas, fastidios y desencantos por el sueño frustrado, una vez mas.

¿No será

No sería mucho más productivo que cada argentino se comprometa en forma personal con el éxito y los triunfos reales del país, sin reducirlos a meros resultados deportivos cada cuatro años?

Argentina gana cuando:

🇦🇷Cada uno respeta y valora al otro.

🇦🇷Todos damos lo mejor de nosotros en nuestro trabajo.

🇦🇷Dejamos de aprovecharnos de alguien para ayudarlo en lo que necesite.

🇦🇷Decidimos dejar de creernos “vivos” haciendo lo que sabemos que es incorrecto.

🇦🇷Nos sentimos orgullosos de cumplir las leyes y pagar los impuestos.

🇦🇷Somos buenos “embajadores” del país si vamos de viaje al extranjero.

🇦🇷Ponemos nuestra energía en producir y no en criticar.

🇦🇷Miramos al otro para aprender algo de él, en lugar de encontrarle defectos.

🇦🇷Reconocemos que si los políticos que tenemos nos han defraudado, es porque los elegimos nosotros y quizás sean un reflejo de la sociedad que componemos entre todos.

🇦🇷Valoramos más los logros de la medicina, la ciencia, la solidaridad, que los del deporte.

¿Estás jugando el partido de tu vida cotidiana con la excelencia de rendimiento que le pedís a esos 11 futbolistas de la selección? ¿Aportas con ese juego a la victoria del país o a la derrota?

Vos y Yo tenemos la respuesta. Pongamos lo mejor de nosotros para que Argentina gane en lo que realmente importa.

Pd: Lo que tenía que hacer y era muchísimo más importante que el partido, era encontrarme con Dios. Termino de escribir y aún no sé el resultado del partido. En un rato lo veré completo. Me gusta el fútbol, en su justa medida. Más me gusta Jesús.

Te invito a leer también “La frase olvidada de la declaración de la Independencia” https://wp.me/p8SUga-1W.

Lic. Santiago López Blasco.

@slopezblasco

Autor: contagiarvalores

Creé contagiarvalores.com para difundir experiencias de vida y reflexiones que alimenten nuestra esencia.

13 comentarios en “¡Hoy Argentina no perdió!”

  1. Genial Santi, excelente reflexión!! Siendo fanático del fútbol (y del deporte en general) también creo que depositar todas nuestras esperanzas en la selección de fútbol, habla de las pocas expectativas que tenemos como sociedad de llegar a ser mejores y vivir mejor.

    Le gusta a 1 persona

  2. Soy adventista del 7° día. Fui a encontrarme con nuestros padre celestial. Sabía que la selección se jugaba la.clasificación, pero ya lo tenía decidido en el corazón a quien seguir, escuche que sabio es saber y hacer lo correcto, aún en mi caso que también me justa el fútbol. Agradezco a Dios por poner en mi corazón el querer como el hacer aunque esto implique Querejeta del sistema. Saludos y muy buena reflexion. Saludos

    Le gusta a 1 persona

  3. Hermoso lo que escribió, es verdad nos hace falta dejar de mirar para otro lado y empezar a hacernos cargo de la parte que nos toca como ciudadanos y nada más. Y centrarnos el lo que es importante, los valores y Dios sobre todo.
    Abrazos!

    Le gusta a 1 persona

  4. Apreciado Santiago, tampoco vi el partido de 🇦🇷. Si bien veo fútbol siempre… Mis pensamientos, sentimientos y emociones estaban direccionados a agradecer a Jesús, y estar en comunión con Él.
    Gracias, por éste hermoso texto,con el anhelo, que muchos jóvenes o adultos, aprendamos a ser protagonistas de nuestras propias elecciones de vida, independientementedel resultado de un partido.
    Y Jesús sea nuestro Líder por excelencia…!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s